Noticias......

Loading...

sábado, 22 de octubre de 2011

PROCEDIMIENTOS PARA LA RECLAMACIÓN DE ALIMENTOS

La legislación venezolana contiene sistemas diferentes en relación a los Procedimientos Judiciales para la reclamación de alimentos, el sistema previsto en el Código de Procedimiento Civil y el previsto en la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente, correspondiendo a cada caso específico.
El Código de Procedimiento Civil, prevé como vía para reclamar alimentos, stricto sensu, en los casos que no correspondan a LOPNNA,  dos procedimientos diferentes: El del procedimiento breve y el del procedimiento ordinario.
El procedimiento breve (Arts. 747 al 751 CPC) debe seguirse siempre que conste de modo auténtico la cualidad de acreedor u del deudor de la obligación alimentaria, en virtud del cual pretenda el demandante su derecho alimentario, ello independientemente de que exista o no presunción grave del estado de necesidad del reclamante y de la  capacidad económica del demandado, ya que ambos extremos pueden comprobarse o desvirtuarse dentro del correspondiente debate probatorio.
A solicitud del demandante y con base a los elementos  y pruebas que consten en autos, el juez puede, aún antes de dictar sentencia, fijar provisoriamente el monto de la pensión que el demandado debe entregar al demandante, mientras dure el proceso, y tal decisión es apelable en un solo efecto.
Para estos casos, de fijación provisional de la pensión, el juez puede además dictar las siguientes medidas:
·         Ordenar al deudor de sueldos, salarios, pensiones u otras remuneraciones o rentas del demandado, la retención de la cantidad fijada como pensión alimenticia provisional y la entrega al reclamante de alimentos.
·         Ejecutar sobre bienes del demandado cualesquiera medidas que considere necesarias para asegurar la entrega de la pensión alimentaria provisional fijada.
El procedimiento ordinario, establecido en nuestro Código de Procedimiento Civil, debe seguirse cuando la cualidad del acreedor y del deudor de la obligación alimentaria no conste de modo auténtico, y la prejudicialidad sobre parentesco impide seguir el procedimiento breve.
Para los casos en los que el reclamante o beneficiario de la obligación sea niño, niña o adolescente, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña o Adolescente, tal obligación se encuentra prevista en los Arts. 365 al 384, señalando éste último  que la fijación y revisión del monto de la Obligación de Manutención debe ser decidido por vía judicial, siguiendo el procedimiento previsto en el Capítulo IV del Título IV de dicha Ley. Y para los casos de convenimiento (Art. 375 LOPNNA)  el procedimiento  será el de Jurisdicción Voluntaria previsto en los  Arts. 511 y siguientes de la misma Ley Orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada